SUSCRÍBETE Y OBTÉN 30% OFF EN PRODUCTOS SIN DESCUENTO + ENVÍO GRATIS EN TU PRIMERA COMPRA. Aplica TyC

ver más

SALE: HASTA 40% DE DCTOS EN REFERENCIAS SELECCIONADAS. Aplica TyC

ver más

PRIMER CAMBIO GRATIS

ver más

ENVÍO GRATIS DESDE $200.000. Aplica TyC

ver más

CONOCE LA COBERTURA DE ENTREGAS

ver más
Rastrear OrdenLocalizador de tiendas

Levi’s® 501® Originals: A través de las décadas.

EL PASADO SOLO ES EL PRÓLOGO: LOS 501® EN LOS 90

Sería difícil exagerar la influencia de los años 90 en nuestro presente. El mundo de la moda no deja de tener suficiente inspiración de la época del grunge y los grupos musicales. Relanzamientos y remakes de series y películas de los noventa – Salvados por la campana, Beverly Hills 90210, Full House – han abarrotado nuestras pantallas de televisión. Algunas de las zapatillas deportivas más populares del mercado son las Air Jordans de la década de 1990. Y, hablando de Air Jordan, la primavera pasada sintonizamos religiosamente durante 10 domingos seguidos para revivir la era de los Chicago Bulls de los 90 a través de The Last Dance de ESPN. En la década de 2020, se trata de la de 1990.

En muchos sentidos, la nostalgia noventera tiene sentido. La generación X puede revivir su juventud, mientras que la generación Z, muchos de los cuales ni siquiera habían nacido, pueden experimentar, al menos tangencialmente, cómo era vivir en la última era analógica. Pero el mayor atractivo de los años noventa puede residir en su polinización cruzada de cultura popular. Fue una era que gustaba mezclar y experimentar, en música, películas y estilo, como ninguna otra antes. El punk se mezclaba con el hip-hop, el rock clásico con el pop. Una franela en la parte superior con Air Jordan en la parte inferior. Y en medio de todo, tanto literal como figurativamente, los Levi's® 501®.

Si bien los 501® alcanzaron su icónico estatus décadas antes, fue hasta los 90s que los 501® definieron una era de estilo. Todo el mundo desde cada rincón del paisaje cultural se enamoraron de su robusta simplicidad y su frescura informal. Snoop Dogg usaba sus 501® holgados, como en el video musical de "Nuthin But A G Thang". N.W.A usaban sus Shrink-to-Fits holgados y crudos. Kim Gordon de Sonic Youth llevaba sus Levi’s® rasgados, descoloridos y pintados. O el clásico look de los 90s de denim lavado claro, entallado y cintura alta de Monica y Rachel en Friends. El cantante George Michael, quien ayudó a marcar el comienzo de una vibra muy de los 90 con sus videos musicales para “Freedom! '90" y "Faith" usaba sus Levi’s® en lavado medio con manchas de cloro y agujeros. E incluso las famosas "Supermodels" de la época —Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Tatjana Patitz— se pusieron los clásicos 501® lavado de piedra para su icónica portada de Vogue UK 1990 realizada por Peter Lindbergh.

Quizás el mejor ejemplo del atractivo intercultural juvenil de los 501® durante los años 90 fue una campaña comercial de 1990 filmada por Spike Lee llamada “Button Your Fly.”. Para la campaña, se estableció un número gratuito para que los jóvenes llamaran y contaran lo que hacían en sus 501®. Si eran seleccionados, podrían protagonizar un comercial dirigido por Spike Lee que se emitiría en MTV y en episodios de Beverly Hills 90210 y Arsenio Hall. Levi's® recibió más de 800,000 llamadas para la campaña, y entre los finalistas se encontraban espeleólogos en Texas, un técnico de iluminación de conciertos de rock y un productor lechero. Spike incluso se unió a la diversión, filmándose a sí mismo en un par de 501® corriendo con los toros en Pamplona.

El hecho de que los 501® de los años 90 se cruzaran y se mezclaran con tantas subculturas fue en gran parte la culminación de los enfoques culturales y estilísticos de los 501® que le precedieron. Para algunos fue, como en los años 50, una declaración de rebelión. Una declaración contra los excesos yuppies / corporativos de la década de 1980. Piensa en el arquetipo del holgazán de la Generación X que Ethan Hawke interpretó en las películas Reality Bites y Before Sunrise. Para otros, fue como en los años 60 y 70, un lienzo para la personalización. Piensa en Rosario Dawson con sus shorts 501® en la película Kids, o Madonna con sus shorts en la gira Girlie Show. O, como en los 80, solo era una forma de lucir genial. Piensa en Brad Pitt en Thelma & Louise, o en el estilo infinitamente célebre y copiado de Winona Ryder de los noventa.

En última instancia, la década de 1990 puede habernos dado la expresión más pura de lo que hace que los Levi's® 501® sean tan especiales. Una declaración, un lienzo, un punto de referencia, pero también una manta de seguridad. Un par de jeans favoritos que te pones cuando necesitas sentirte cómodo, física y emocionalmente. Uno de los pocos artículos de tu clóset que puedes comprar nuevo o antiguo, y que en ambos casos se verá mejor con el paso del tiempo.

Entonces no es de extrañar que el estilo de los 90, y especialmente los Levi's® 501® '93, sean tan populares ahora. Así como lo usan los Originals hoy en día, los Levi's® 501® son la encarnación perfecta de la polinización intercultural que comenzó en la década de 1990. Son unos jeans que representan no solo la historia de los 501® en el siglo XX, sino también la culminación de todo lo que los hizo esenciales en la cultura popular. Son el arte y la arquitectura de la rebelión juvenil, son un lienzo para la autoexpresión y son un favorito cómodo. Son, y realmente no hay mejor manera de decirlo, simplemente los originales 501®.