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ACTUAR LOCALMENTE, PENSAR GLOBALMENTE:
COMBATIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO CON MELATI WIJSEN.


En conversación con Melati Wijsen, una activista climática indonesia / holandesa de 20 años y creadora de cambios. Indonesia ha visto cómo el plástico se apoderó de islas como Bali, lo que llevó a Melati a iniciar Bye Bye Plastic Bags, una organización sin fines de lucro impulsada por los jóvenes para decir no al plástico. Han estado haciendo campaña por alternativas más sostenibles a las bolsas de plástico y, lo que es más importante, están trabajando para cambiar la mentalidad.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Melati de lo que ha logrado.

“No fue solo un momento, fue algo de lo que no pudimos escapar, vimos plástico todos los días”.

Melati Wijsen.

¿QUÉ TE INSPIRÓ A HACER CAMPAÑA CONTRA EL PLÁSTICO?

Supongo que en realidad no hubo un momento, fue más una combinación de múltiples momentos. Esta sensación de no poder escapar, en realidad. Eso es algo que experimentamos al crecer alrededor de la isla de Bali, la contaminación plástica estaba en todas partes. Era un problema en tu cara, no podías apartar la mirada y no ver el plástico. Mi hermana Isabel y yo teníamos 10 y 12 años, y simplemente vimos lo que estaba pasando en nuestra casa y dijimos: “Basta. ¿Qué vamos a hacer al respecto?".

EL PLÁSTICO ES UN PROBLEMA MUNDIAL, PERO, ¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA TAN IMPORTANTE EN BALI?

Lo pienso mucho, ya sabes, porque Bali es una isla que, hace 20 años, no usaba plástico en la medida en que lo hacemos hoy. Seguíamos usando las prácticas tradicionales de hojas de plátano, cestas tejidas y existía la vida sin plástico. Y ahora es todo lo contrario. Creo que la razón por la que es un problema tan grande en Bali, pero también un problema global, es porque el plástico es barato y fácil, y nos sentimos cómodos usándolo. Así que ese es el desafío al que nos enfrentamos, romper esa mentalidad y desafiar a las personas a volver a ese estilo de vida en el que alguna vez existía la vida sin plástico de un solo uso.

¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE LA GENTE COMENZARA A HACER PARA CAMBIAR EL MUNDO?

Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel que desempeñar, ya seamos jóvenes agentes de cambio en la primera línea, directores ejecutivos, gerentes generales o políticos, y no tenemos el lujo del tiempo. Hacer esos cambios, ser valientes y ser lo suficientemente audaces para ser ambiciosos e implementar ese cambio es lo que necesitamos ver que suceda todos los días, y eso puede comenzar con algo tan simple como decir "no" a las bolsas de plástico de un solo uso o pedir a sus autoridades locales y exigir este cambio. ¡Ah, y si se puede, invertir en energía verde, invertir en soluciones y en la comunidad!

¿CÓMO VE EL CONSUMO EXCESIVO Y QUÉ PAPEL JUEGA?

En mi muy corta vida me siento constantemente rodeada y, a veces, siguiendo esta noción de más, más, más, y es difícil salir de ella, porque todos en la sociedad y todos los que te rodean valoran las cosas incorrectas en el sentido de que valoran las cosas materiales. No es solo cada vez más, es este estilo de vida en el que buscamos externamente cosas como gratitud o validación y no miramos hacia adentro y no nos conectamos con nosotros mismos, ni podemos conectarnos con un propósito más grande y es donde perdemos la esperanza. Es donde perdemos la motivación, es donde perdemos la pasión por defender las cosas que realmente importan. "Todos en la sociedad y todos los que te rodean valoran las cosas incorrectas en el sentido de que valoran las cosas materiales”.



¿CÓMO DEFINIRÍAS EL CONSUMO CONSCIENTE?

El consumo consciente se ha convertido recientemente en una palabra de moda, pero creo que lo que implica, en parte, es del lado del consumidor donde tenemos el poder de ser más conscientes, hacer las preguntas correctas. Ya sabes, responsabilizar a nuestras corporaciones por los productos que terminan en los estantes y por lo que decidimos consumir. Pero también se muestra la apertura de un nuevo trabajo, donde las corporaciones están comenzando a entender que hay un mercado completo y una base de clientes donde la gente realmente quiere saber de un extremo a otro de los productos que están fabricando. ¿De dónde viene? ¿Y dónde acabará? Esas son las dos preguntas más importantes cuando se trata de consumo consciente.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA TRANSPARENCIA EN UNA RELACIÓN ENTRE PERSONAS Y MARCAS?

El mercado está ahí, la gente lo quiere y la gente está lista para el cambio. Una de las mayores excusas que todavía escucho en las líneas del frente, yo como joven agente de cambio, cuando entro a las salas de reuniones o sesiones de alto nivel es siempre que la gente no está lista. Y simplemente me deja boquiabierta, porque, ya sabes, estoy en las calles y en talleres dirigidos por la comunidad y la gente está más que lista para el cambio. Lo estamos esperando. Y también lo estamos liderando. ¿Qué significa realmente que una marca sea transparente? Las marcas y los gobiernos hacen declaraciones audaces sobre el cambio en un gran escenario. Pero la transparencia incluye cómo está haciendo esos cambios. Incluye las dificultades. Muchas veces celebramos sólo lo bueno y hay muy poco de eso. Imagínate si las empresas fueran transparentes desde el principio. ¿Cuánto más poderoso y acelerado podríamos hacer el cambio?

¿QUÉ ES LO ÚNICO QUE TE GUSTARÍA QUE LA GENTE SE LLEVARA?

Realmente creo que los jóvenes pueden acelerar el cambio. Y ahora mismo no tenemos el lujo del tiempo. Deberíamos ver cómo podemos empoderar más a los jóvenes. Como persona joven en la primera línea, hay frustración porque las cosas están cambiando demasiado lento. Hay oportunidades para cosas buenas que podemos implementar hoy. Tenemos que acelerar el cambio. Tenemos que empezar hoy.

“Cuando pensamos en la oportunidad, pensamos que está demasiado lejos en el futuro. Pero la oportunidad es ahora, es hoy. Comienza con lo que podemos hacer hoy”.

Melati Wijsen.